La tipografía según Andrés Trapiello es el arte con el que vestimos las palabras. La grafología publicitaria, es como la comunicación no verbal para el lenguaje hablado, se ocupa de observar la vestimenta de las palabras y comprender lo que comunican de forma no evidente.

Esta primavera electoral de 2019 se está caracterizando por bombardear nuestras ciudades, buzones, medios audiovisuales y redes sociales, con mensajes de márketing político ya que coinciden en un mes elecciones generales, europeas y municipales.

En el otoño de 2015, escribimos este post http://www.grafoproject.com/category/grafologia-publicitaria/ sobre el uso del lettering por los partidos políticos catalanes para las elecciones autonómicas, algo insólito hasta el momento, poniendo de manifiesto los deseos de innovar, cambiar la realidad establecida, tanto a nivel creativo, como legal,  buscando un efecto emocional que da vida a las letras. El lettering esconde tras de sí entusiasmo, versatilidad y sensaciones, las letras pierden la rigidez de la tipografía y se mueven, expresan, se manifiestan, es decir, sienten!!! Son más humanas, transmiten pasión, fuerza y cercanía.

La situación política en el estado español ha cambiado considerablemente, algunos de los líderes de esos partidos que utilizaron la innovación gráfica para sus campañas están en prisión y siendo juzgados, el clima electoral es muy diferente al del 2015, y eso se observa con en la imagen gráfica de los partidos y sobretodo en las tipografías, ha vuelto la austeridad de las palo seco, y sin serifas, con las que el mensaje cobra mucha más importancia que el vestido, ya no se apela al cambio, a la emoción, a la alegría, del lettering, se invoca a dar voz , a la libertad, la valor seguro, o a la España que se quiere construir, desde la seriedad, la objetividad, la claridad de las sans serif. Se utilizan las mayusculas para enfatizar el mensaje, VALOR SEGURO (PP), TU ETS LA NOSTRA VEU (Junts per Catalunya), L’ESPANYA QUE VOLS (PSC), eslogans contundentes de una sola palabra llibertat (ERC), o vamos (Ciudadanos). Todas ellas prescinden del vestido de luces y buscan comunicar seguridad, neutralidad y dar verdadera importancia al mensaje, con la ayuda de las tipografías palo seco. 

Cruz Barón.

Directora de Grafoproject.