¿Cómo se aplica la grafología a la selección de personal?

La escritura como acto individual y personalísimo, que surge del cerebro para materializarse en un acto físico, desvela aspectos que ayudan a identificar las características del candidato. En nuestra  sociedad del acceso a la información, muchos individuos cuentan con niveles formativos similares, por eso, es imprescindible conocer las competencias individuales que al final marcarán la diferencia.

La grafología aplicada a la selección de personal es muy utilizada en países como Francia y una de sus principales ventajas es que no se puede falsear. La escritura “es la que es”.

Facilita la búsqueda del candidato/s más adecuado para el perfil que se requiere. Es fiable y permite ver las características de la persona en relación a su comportamiento, sus habilidades y sus capacidades. Así como la interrelación con los demás, su forma de trabajar en diversos ámbitos, la manera en la que se enfrenta a los retos, a las frustraciones, cómo experimenta la presión, etc.

¿Qué tipo de análisis grafológico ofrecemos?

Servicios de Selección de Personal

  • Informes completos de personalidad y capacidades. Este tipo de informe suele ir asociado a puestos de responsabilidad que requieren un conocimiento amplio del candidato en todas las esferas, mental, emocional, accional y relacional. Por eso son informes exhaustivos y de cierta extensión en los que se analiza el comportamiento, actitudes y aptitudes del candidato a todos los niveles.
  • Informes por competencias (adecuándolos al perfil que se solicite). Los informes por competencias se basan en una definición previa del perfil del candidato acordado con la empresa. En primer lugar se realiza un análisis del puesto solicitado y se buscan las competencias más adecuadas para su desempeño, a partir de aquí el informe de cada candidato versará sobre la consecución de las competencias o no en cada caso.
  • Preselección general: descarte en selecciones con gran número de candidatos. En los casos en los que acuden a la selección un sinfín de candidatos, con esta preselección realizamos una primera criba para asegurarnos, que descartamos a los menos idóneos y elegimos a aquellos que por sus habilidades y características presentan los mejores perfiles para continuar en el proceso.
  • Informes de compatibilidad con el equipo: superiores, subordinados y misma categoría  con el fin de facilitar el trabajo en equipo y el clima laboral. En ocasiones es indispensable además de la adecuación al puesto de trabajo, el candidato sea compatible con el equipo con el que va a desempeñar su tarea, por eso, realizamos en este informe evaluamos además de las habilidades y competencias la forma en el que se relacionará con el equipo que va a desempeñar la función. Ya sean superiores, subordinados o trabajadores del mismo nivel. Es un tipo de informe que busca la calidad en el trabajo y la eficacia del grupo.
      • Informes de orientación profesional y vocacional. Gestión del talento. En ellos realizamos un estudio exhaustivo de las competencias profesionales (aquello en lo que la persona es buena) además analizamos las actitudes y comportamientos que facilitan y los que puedan limitar o sabotear este desarrollo personal y profesional. Es una herramienta de gran ayuda para aquellos que buscan definir o redefinir su futuro profesional siendo fieles a sí mismos.
  • Informes personalizados a las necesidades de la compañía. Todos nuestros informes se adaptan a las necesidades de los clientes, casi podemos afirmar que existe un tipo de informe por empresa que nos solicita una selección ya que adaptamos totalmente cada proceso a las necesidades de la compañía.

Links interesantes