Ahora que se acercan mis vacaciones y el cuerpo pide parar, me surge crear un post sobre la continuidad en la escritura y lo que proyecta esta aspecto gráfico.

En el diccionario www.rae.es podemos encontrar dos acepciones de continuidad que nos sirven para definir los dos subaspectos que contiene este género gráfico.

Por un lado, la define como la unión natural que tienen entre sí las partes de un todo continuo, así se trata de la relación entre las letras, la cohesión entre las mismas, si estás unidas por enlaces, yuxtapuestas, agrupadas o desligadas.

La segunda acepción, la define como duración o permanencia de una cosa sin interrupción, refiriéndose a la continuidad en el sentido de regularidad y uniformidad de los aspectos gráficos a lo largo del escrito.

La continuidad en el grafismos tiene una interpretación a cuatro niveles:

1.-Ámbito intelectual:
Indica cómo fluyen los pensamientos e ideas, si lo hacen con naturalidad, si existe agilidad mental, o si hay cortes o inhibiciones en los procesos mentales.
Este género gráfico, indica el tipo y la modalidad del pensamiento, que puede ser lógico inductivo ( escritura ligada), analítico ( desligada) o mixto ( agrupada).
2.-Ámbito emocional:
Indica la capacidad del sujeto de relacionarse afectivamente, su capacidad de entrega hacia los demás.
3.-Ámbito social:
Pondrá de manifiesto el grado de constancia y perseverancia en las relaciones interpersonales. El tipo de contacto que la persona tiene con los demás, si es espontánea o reservada.
4.-Ámbito laboral:
Capacidad de realización, grado de actividad presente, continuidad en la acción, eficacia, concentración y ejecución continúa de las tareas.

Así, las personas unimos y enlazamos las letras de la misma forma que enlazamos nuestros pensamientos y nos unimos a los demás.

Existen tres grandes grupos de cohesión de las letras:
1. Ligada.
La escritura presenta unión en la gran mayoría de las letras que componen las palabras. A nivel intelectual, el cerebro de quien escribe establece asociaciones basadas en la lógica y en la deducción. O que implica capacidad para relacionar ideas y conceptos.
En relación con los demás, enlaza, gusta de relacionarse socialmente, sabiendo dar al otro. Son personas que tienen capacidad de entrega y que disfrutan estableciendo lazos con los demás
A nivel accional, tendencia a la ejecución, es escrituras muy ligadas puede haber unas falta de reflexión por incapacidad de pararse a reflexionar.
Cuando la letra es hiperligada y monótona, son personas obsesivas, rutinarias con falta de registros a la hora de hablar o comportarse en general.

2. Desligada.
Abundan las letras totalmente separadas y desunidas, aunque ocasionalmente pueden aparecer grupos de dos o tres palabras.
En el plano intelectual, el sujeto utiliza el análisis, cada vez que levanta el útil se para a pensar. Reflexión y pensamiento, inseguridad a la hora de tomar decisiones, porque analizan en exceso los pros y los contras.
A nivel social, indica aislamiento, timidez, búsqueda de soledad, distanciamiento del otro, posición individualista. Poca capacidad de entrega.
En el plano accional, son personas inseguras, reflexionan, analizan mucho las cosas, lo que implica dificultades para ejecutar sus acciones y proyectos de manera fluida.

3. Agrupada.
La escritura agrupada presenta un grado intermedio de conectividad en las letras. Encontramos grupos de tres, cuatro o más letras conviviendo con otras desligadas. Indica equilibrio entre la lógica y el análisis, teoría y práctica y la vida interior y exterior. La persona combina las necesidades de soledad y de relacionarse con los demás.
Capacidad de reflexión y de accionar.
Esta escritura responde Actitud adaptativa.
Así pues , volviendo a las vacaciones, representan un parón en la continuidad, un lapso en la cohesión necesario, un vaciarse y volverse a llenar, un salir de tu entorno habitual, para observar desde la distancia, valorar lo que tienes y desprenderte de lo que ya no te sirve.

La continuidad de las grafías expresa la capacidad de fluir o de pararse, de avanzar o de bloquearse….

Felices vacaciones y feliz regreso a los que ya estáis de vuelta!!