¿ Porqué el nuevo logo que Zara lanzó a principios de 2019 ha causado tanta controversia en las redes?

En este post analizaremos bajo el prisma de la grafología simbólica y publicitaria, el por qué la tipografía de este nuevo logo del buque insignia de Inditex, ha causado tal polvorera en las redes.

El logotipo de la marca ZARAhttps://www.zara.com/es/ ha cambiado dos veces en los últimos 45 años, en las dos primeras versiones se optó por el equilibrio y la elegancia de las tipografías egipcias con serifa. En el primer rediseño se modificó el logo inicial de forma sutil, reduciendo la altura de la caja media, dando más peso a esta zona y ampliando la distancia entre las letras de la marca.

¿Qué información recibe el inconsciente a partir de estos dos primeros logos, según la aplicación de la grafología publicitaria?

Claridad: La legibilidad aporta confianza al consumidor. Por otro lado, cada letra tiene su propio espacio,  extremo que aumenta en el primer rediseño, lo que contribuye a dar mayor seguridad y tranquilidad.

Elegancia: La tipografía egipcia con diferentes grados de modulación es una combinación perfecta entre términos aparentemente contarios como son la sutileza, representada por las líneas finas de la tipografía y la fortaleza proyectada por el mayor grueso de modulación.  Genera

Democratización: El peso en la zona media, donde en aplicación del simbolismo de las zonas gráficas está situado lo cotidiano , provoca un acercamiento del público en general.

Por otro lado ¿cuál es el impacto que se percibe a partir de los principios de la grafología publicitaria la observación del nuevo logo?

Confusión : laausencia del espacio entre letras, que llegan a invadirse las unas a las otras causa rechazo en el receptor. Dificulta la legibilidad, por tanto, la confianza y la credibilidad.

Elitismo: La estilización de las letras, el aumento de su altura, alejan la imagen de zara de la accesibilidad para todos poniéndola de lado del glamour y del lujo.

Deshonestidad: La invasión de la letra R en el espacio destinado a la última en grafoanálisis se conoce como un rasgo de deshonestidad, que implica inmiscuirse en los asuntos de los demás sin su autorización, aspecto que recibe por el receptor con desconfianza.

¿Cuál es el resultado de esta campaña de marketing creada por baron y baron?

La ruptura de las normas básicas en tipografía, el juego con los espacios en blanco, el alejamiento de la línea equilibrada que la marca tenía hasta ahora, ha causado gran impacto en redes sociales que ha traído y captado la atención hacia la marca.

¿ Era buscado? Seguro que sí.

Zara se puede permitir crear un logo que genere emociones como la desconfianza, rechazo o elitismo, pero no todos los proyectos pueden. Una imagen polémica, o controvertida, sobre todo en los inicios, en los que captar la confianza del destinatario es esencial para obtener resultados de éxito, es un riesgo que pocos proyectos se pueden permitir, sólo si la polémica, la está entre los valores de marca.

Alinear la imagen gráfica con los valores, el mensaje y la identidad que pretende comunicar es primordial para conectar con el público objetivo, y en este aspecto la grafología publicitaria puede ser de gran ayuda

M Cruz Barón.

Directora de Grafoproject.